FINO OYONARTE
y su "Arrecife" de salvación

FINO OYONARTE y su

Hace unos días conversábamos con Fino, en la entrevista que recientemente hemos publicado, y comentábamos la importancia de no perder la cultura de ir a conciertos en salas y clubs. Hay que reivindicar la importancia que tienen este tipo de locales para generar tejido cultural en las ciudades. Está bien esta época de festivales por todas partes pero no debemos apostar todo a una sola carta. Al final, si perdemos uno de los lados de la ecuación porque es fagocitada por el otro, quizás el día de mañana nos podamos arrepentir de tener un panorama musical mucho más pobre y uniforme.

Pasaban unos minutos de las 22.00h cuando Fino Oyonarte pisó el coqueto escenario de la Sala El Intruso (Madrid) con un elegante traje blanco. En el escenario había un guitarra y un pequeño piano que acompañarían al músico en toda la velada. Permutó ambos instrumentos durante la actuación, generando un ambiente cálido y cercano. El almeriense congregó a un buen número de personas para ver su actuación, ya que la sala estaba bastante llena a la hora de inicio del concierto.

Era una noche importante para Fino ya que le tocaba presentar en Madrid su segundo disco, "Arrecife", publicado hace muy poco tiempo. Entre el público pudimos ver al periodista musical Julio Ruiz (Disco Grande) o el productor del disco Cesar Verdú (León Benavente).

Acostumbrado a tocar en banda con Los Enemigos y cubriéndole a Josele las espaldas con su bajo, esta vez le tocaba estar solo encima del escenario, a pecho descubierto, para defender en acústico los temas de sus dos incursiones musicales en solitario.

Más allá de los temas elegidos en el set list para la ocasión, sin lugar a dudas, lo que más me gustó fue ese feedback músico-publico. Respeto y silencio en cada canción para poder escuchar con detalle el universo personal y sonoro que se encierra de tras de cada composición. Me fascinó ver a un músico curtido en mil batallas sobre los escenarios (son más de 30 años de carrera) con la mirada, los nervios y la vergüenza de un principiante, quizás no exista nada más bonito que eso. En tiempos donde nuevas bandas parecen estar sobradas de likes, escenarios principales e impostura, es realmente mágico ver como un músico se planta encima del escenario de una sala para contar su verdad, sus emociones, sus sentimientos y desnudar un poco su alma para que todos nos podamos asomar a su universo personal.

No recuerdo el tiempo exacto de la actuación pero rondaría la hora y media. Nadie se movió de su posición inicial y una especie de emoción colectiva inundó la sala de principio a fin de la actuación.

Momento muy bonito el de la colaboración, al igual que en disco, de Cristina Plaza para tocar esa maravilla de canción que es "Entre tú y yo". Seguramente sea muy difícil explicar porque unas cosas te cautivan y otras no, si es que hay algún tipo de explicación lógica y coherente, pero está claro que todo aquello que tiene verdad y corazón te atrapa con gran facilidad. Fino Oyonarte tiene esa magia que te envuelve con facilidad, esa sonrisa perenne que te cautiva y esa mirada transparente de las personas con alma. Este coctel maravilloso y 30 años en la música hacen de su concierto una de esas experiencias diferentes dentro de un panorama, muchas veces, viciado y repetitivo.

Nos volveremos a ver pronto.
Autor: Víctor López
Lugar: Madrid
8 de mayo de 2023