GIGANTE
2021, El otro festival

GIGANTE 2021, El otro festival

El GIGANTE es el otro festival. Otro concepto que va más allá y es lo primero que queríamos destacar en esta crónica. Vivimos una situación jodida en la que sacar adelante un festival de estas características es muy difícil y las medidas que se toman no son del gusto de todos (como ya vimos en el Sonorama) pero no queda otra opción si queremos disfrutar de la música en directo. Pero queremos destacar que frente a esta situación jodida, en el Gigante todo era una sonrisa por parte de cada uno de los miembros del staff del evento. Es de agradecer que desde el puesto de asignación de pulseras, las personas que te ponían un mini, los que te chequeaban tu zona asignada, la seguridad o las personas que se afanaban por tener todas las zonas del recinto limpias…lo hicieran con una enorme sonrisa y amabilidad.

El recinto era amplio, las zonas de restauración con distancia más que de sobra entre las mesas y en ningún momento hubo sensación de agobio. Otro punto importante a destacar es el público asistente que guardó las medidas de seguridad de manera ejemplar, usando la mascarilla, sin levantarse de sus sillas y con un respeto por los músicos y su música…que es de agradecer.

AMARAL fueron Gigantes en la noche del sábado y su actuación fue la que más gente congregó en el recinto Alcalaíno para ver alguno de los shows de esta edición de 2021. Después de verles en el Sonorama, hace apenas 15 días, teníamos muchas ganas de volver a ver su directo. En la noche del sábado nos pusieron a “galopar” como caballos desbocados por la noche de Alcalá. El show empezaba con Ruido, El Universo sobre mí y Marta, Sebas, Guille y los demás y el recinto se hacía una única voz a coro. Pronto veíamos modificaciones en el set list con Soledad y Moriría por vos. El concierto era dinámico, con ritmo, un sonido muy limpio llegaba a las sillas del recinto y la imperial voz de Eva brillaba sobre el escenario.

Sin tregua, sin descanso, intenso y con ese brillo que nos enamora en la mirada gatuna de Eva que tanto nos gusta, así era el concierto de los maños. Revolución, Mares igual que tu o Entre la multitud sonaban rotundas. Nos volaban los minutos del concierto y llegaba la salida del grupo del escenario para el asalto final. El final del concierto cambiaba de orden y el chute de energía para las venas era arrollador. No es secreto alguno que nos flipa cuando los amarales tiran de las guitarras, se ponen eléctricos y sueltan la rabia y el inconformismo del Rock&Roll. Que no cambie nunca ese final, porque es una sobredosis para nuestras venas. Kamikaze y Hacia lo Salvaje fueron el broche perfecto que acabo por todo lo alto, con público y banda, enchufados a tope al show. No sé si el cuerpo del que escribe lo aguantaría, que los años pasan factura, pero un final con Kamikaze, Revolución y Hacia lo Salvaje, debe ser una puta locura.

Si hablamos de un directo brutal, debemos hablar de VIVA SUECIA. Los de Murcia, que este fin de semana hacían triplete viernes, sábado y domingo, están por méritos propios en el trono del indie nacional en este momento. Rafa Val tiene un carisma, una potencia y una fuerza que marcan la diferencia que hace la suma perfecta para que sean la banda del momento. Lo que te mereces, Que querías ser de mayor, Amar el conflicto, Te prometo o Permiso o Perdón reventaron el patio de butacas para vibrar a un solo pulso entre banda y público.

Algunos tenemos fe en la música y gracias a VIVA SUECIA nos recuerdan que estamos vivos y que la sangre aun corre por las venas

No sabemos si ARDE BOGOTÁ fundaran cartagonova en algún exoplaneta pero, lo que es una realidad, es que son un soplo de aire nuevo y fresco en el viciado y recurrente mapa sonoro del panorama musical y festivalero nacional. Un mapa donde parecía repetirse de manera recurrente la misma fórmula.

Contundentes, con el descaro de la juventud y las tablas, impropias, de un grupo tan joven se subieron al escenario del Gigante 21 para hacer cantar a pleno pulmón a la gente que estaba en el recinto.Virtud y Castigo, Quiero casarme contigo o Millennial conforman un núcleo duro de canciones del set list que arman de manera muy solvente un directo potente. Un grito desesperado por salvar un icono de su tierra, SOS MAR MENOR fue el momento en que Antonio se bajó del escenario para cantar Nos van a hacer cambiar. En tiempos de teclados, sintetizadores y más tecnología de cajón, ver 3 guitarras eléctricas a la vez, encima de un escenario, a pleno rendimiento sonoro, es simplemente un deleite para nuestros oídos.

No faltaron ni Exoplaneta, niAntiaéreo, momentos estelares del concierto. Con Abajo terminó el show eléctrico, directo y enérgico de Arde Bogotá y con ella… el festival. Seguimos emocionados con un grupo que con su primer trabajo se han plantado en los festivales de nuestro país con esa solvencia, esa visión de banda, esa unidad sonora y ese empaque sonoro y visual que les puede llevar hasta donde sus deseos alcancen.

Son nuestra debilidad y siempre nos ganan en directo, ya sea en una sala o en un festival, pero EMBUSTEROS no se dejan nada nunca en el bolsillo. Están presentando su último trabajo Babel y volvieron a dejar las buenas sensaciones de siempre. José Espín y los suyos son sensibilidad y fuego encima del escenario y con temas comoDosmilveiente, Miedo, El ascensor, El Baile o Lo imposible compusieron parte de un set list muy cuidado para la ocasión. Ahora esperamos para verles en la madrileña sala El Sol el próximo mes de Noviembre.

Aunque sentados, bailamos al son de XOEL LOPEZ que hizo un recorrido perfecto por toda su trayectoria musical. Presentó temas de su último trabajo pero no dejó pasar la ocasión para deleitarnos con clásicos como Ningún Hombre, Ningún Lugar, Lodo o La espina de la flor de tu costado. Esperamos pronto volver a bailar a tu ritmo Xoel.

La elegancia de LA BIEN QUERIDA nos conquistó su directo tranquilo y se metió al público en el bolsillo que no dejo de cantar temas como Muero de Amor, De momento Abril y Poderes extraños.

Esta ha sido la crónica de un festival, del otro festival, la crónica del GIGANTE 21.

Autor: Víctor López
Lugar: Madrid
29 de agosto de 2021