IZAL
a 360º en Madrid

IZAL a 360º en Madrid

Un escenario cuadrado a 360º, en medio del Wizink Center, flanqueado por todos sus lados por filas de 2 sillas y su correspondiente mesa, perfectamente alineadas y con la distancia de seguridad que marca la norma, esperaba a IZAL. Un choque para nuestros sentidos ver así el escenario, con un montaje mínimo, lejos de lo que vimos la última vez en este mismo recinto, pero esta mal llamada nueva normalidad no da para más. Esto sin quitar la inmensa duda que personalmente teníamos, vista la situación en Madrid y el maltrato que se le está dando a la cultura en esta pandemia, que se pudiera llegar a celebrar el show y que no hubiera una cancelación gubernamental del mismo.

IZAL , un grupo que ha crecido de manera brutal en 10 años y que se ha convertido en uno de los referentes de la música nacional, se batía en duelo en un terreno lejano de sus posesiones habituales. Esta vez no había 15.000 personas llenando el Pabellón, esta vez no había 40.000 personas llenando un festival, esta vez no había un escenario de grandes dimensiones y tampoco había un juego de luces y pantallas que acompañaran al show. Esta vez había un formato básico, un escenario pequeño y el talento de los 5 músicos para hacer brillar un concierto diferente.

El concierto ha sido un soplo de vida en una cotidiana y gris realidad. Han sido 18 los temas que han compuesto el set list de la noche, quizás alguno menos que en los formatos habituales, pero que también ha dejado espacio para escuchar y recuperar algún tema de los no habituales como "Santa Paz".

La banda entro por una de las puertas laterales y fue caminando hasta el escenario, cual paseíllo torero, para situarse cada miembro del grupo mirando a cada uno de los frentes del Palacio. "Despedida" y "Pánico practico" abrían la noche del 5º Palacio de los Deportes de Madrid para IZAL. Un Mikel más hablador que de costumbre, para algo estábamos "entre amigos" no paro de girar por el escenario para que todos los asistentes tuvieran su trocito del frontman.

Desde luego que este formato sentados y distanciados de concierto es frio y muy raro, para lo que estamos acostumbrados a vivir, pero Izal consiguió que en un formato tan desnudo y atípico, que el show tuviera ritmo y que te tuviera enganchado tema a tema, deseando escuchar el siguiente. No faltaron clásicos como "Tu continente", "Copacabana", "Que bien" o "Arte moderno".

Como bien dijo Mikel, si los bises ya preparados de antemano quedan un poco regular en los Shows, que decir si el grupo se queda a pie de escenario a la vista de todo el mundo. Pero estas son cosas de la nueva normalidad musical. La traca final llego de la mano de "Palos de ciego", "Pausa" y "La mujer de verde".

Gracias a la música, gracias a la cultura, gracias al trabajo de la banda, a la organización y los equipos técnicos humanos, se volvió a demostrar que este sector está a la atura. Es más, da un ejemplo, del que bien podrían aprender algunos, para no tener a profesores hacinados en las calles durante horas al sol de Madrid o a humildes trabajadores hacinados en metros que se ven obligados a usar cada día para ir a su puesto de trabajo.

Autor: Víctor López
Lugar: Madrid
4 de septiembre de 2020