El
SONORAMA
que será

El SONORAMA que será

Este texto hoy debería ser para contar los conciertos, los momentos, las experiencias y las emociones vividas un año más en Aranda de Duero. Esto, sin olvidar que es proporcional el chute de adrenalina que te llevas para el cuerpo, como el nivel de agotamiento que es vivir y cubrir un SONORAMA completo.

Al inicio de la actual pandemia todos los conciertos y festivales masivos se pusieron a caminar por el fino alambre de la cancelación. Se han ido trasladando fechas y con mucha resignación han ido cayendo las cancelaciones una tras otra. Pero desde la organización de Sonorma han ido buscando fórmulas para no dejar en blanco este verano y regalarnos, aunque fuera en un bote de esencia pequeño debido a las circunstancias, música en directo un verano más.

Ante la imposibilidad de poder celebrar el festival en su formato original y masivo, se organizó el ciclo de conciertos en pequeño formato "Viva la Vida" durante todo el verano. Ciclo que volvió a contar con el apoyo incondicional del público y que entre los artistas anunciados en su cartel estaban nombres del nivel de Loquillo, Amaral, Viva Suecia o Ara Malikian.

Desde la dirección de Sonorama, todo su equipo liderado por Javi Ajenjo, continuaron ideando más acciones para no dejar el verano musical en blanco. Y fueron dos las nuevas ideas que presentaron y que nos volvieron a llenar de ilusión. El Sonorma Ribera 2020 Streaming y el Sonora MAD Ribera. El primero se celebraría en el recinto ferial de Aranda, no contaría con público asistente en directo, y que se retransmitiría por internet en directo vía Radio 3 y en la web del festival. El segundo se haría en el Ifema madrileño con público en directo. El cartel para ambos conciertos contaba con pesos pesado del panorama musical nacional como IZAL, LEON BENAVENTE, MISS CAFFEINA, SHINOVA, SIDONIE, VARRY BRAVA o LADILLA RUSA.

Pero las noticias que nos asolaban cada día en el telediario no auguraban nada bueno. Aranda de Duero sufría un brote muy importante de Covid. Cada día el número de casos subía y el rumor sobre el confinamiento de la cuidad se volvía más intenso. Y, como nubes negras en invierno, la noticia se confirmaba y Aranda se cerraba bajo fuertes controles de acceso por parte de la Guardia Civil.

No es el año, no es verano y no es el momento de la música. Y no es solo por la pandemia, sino por el nulo apoyo con el que ha contado el sector en esta crisis y el extraño y estrecho embudo en que se ha metido a todo el gremio. Unas medidas estrictas y drásticas que no hemos visto en otros sectores.

Las nubes negras terminaron por descargar en tormenta y, como agua que se lleva la corriente, la organización del festival se vió obligada a cancelar ambos eventos debido a la imposibilidad de entrar y salir de Aranda. La salud de todos los participantes se podía ver puesta en riesgo y este era motivación más que importante para suspender.

El Sonorama volverá en 2021 y, como él, volverán Dcode, Gigante, No sin Música, San San… y todos y cada uno de los festivales que en verano tenemos en nuestra geografía. Quizás sea el momento de parar, de ver con distancia, de interiorizar y de valorar todo aquello que damos por sentado. Ahora que no tenemos alimento para el alma, ahora que nos falta música a flor de piel y ahora que realmente comprendemos lo efímero de todo… es el momento de mirar atrás, valorar cada salto en Aranda, cada vino, cada concierto, cada charla con algún músico, cada paso al foso para hacer fotos… Nos sentimos realmente afortunados por estar aún aquí escribiendo estas líneas con la impetuosa ilusión de volver a vernos el año que viene en La Plaza del Trigo.

Mucha música, mucha salud y mucha suerte para que dentro de 365 días os contemos a todos el Sonorama 2021.

Autor: Víctor López
Lugar: Madrid
16 de agosto de 2020