ORO, SALITRE y CARBÓN es el nuevo trabajo de
NACHO VEGAS

ORO, SALITRE y CARBÓN es el nuevo trabajo de NACHO VEGAS

Arriba quemando el sol es el nuevo single que formará parte del recopilatorio Oro, salitre y carbón (Marxophone / Oso Polita, otoño de 2020) que incluirá epés, rarezas y temas inéditos de la última década.

Lo nuevo del músico asturiano se trata de una actualización de la composición de Violeta Parra y refleja el impacto que le provocó a la artista chilena conocer de primera mano, en uno de sus viajes como folclorista a La Pampa, las durísimas condiciones laborales y vitales que los trabajadores y sus mujeres tenían que soportar en aquellas minas bajo un sol ardiente. Tal y como explica el

propio Nacho, los versos de Violeta Parra también evocan una serie de escenas muy ligadas a su infancia en los años 80 y a su adolescencia en la década siguiente, con el recuerdo de la tragedia del Pozu Nicolasa en 1995 que acabó con la vida de 14 mineros.

Arriba quemando el sol ha sido interpretada porNacho Vegas con Abraham Boba, Luis Rodríguez, Joseba Irazoki, Manu Molina y Edu Baos, y viene acompañado de un vídeoclip compuesto con fotografías procedentes del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón) y del Archivo Histórico Minero, tomadas en minas asturianas y chilenas entre 1900 y la década de los 60 del siglo XX.

Sirvan esta canción y el vídeo que la acompaña como humilde homenaje a todo lo que significó la mina para mi tierra, sin olvidarnos de las gentes de León, Andalucía o Copiapó (Chile) y de tantos otros rincones del planeta que le arrancan a la tierra el material con el que se construye el mundo al tiempo que le arrancan a sus vidas sacrificios y sufrimientos, pero también las visten con el inquebrantable orgullo de clase de hombres y mujeres que han vivido la mina. Aunque este tema rinde tributo de algún modo a esa parte de la clase obrera, no es una canción política en sí misma. Es una canción sobre la negrura de la vida.

Texto – Rosa García.

Lugar: Madrid
16 de junio de 2020