Era domingo, el último día de un agotador Sonorama 2023 y
Rodrigo Cuevas
acababa de terminar su concierto. Serian sobre las 22:15h cuando pasamos a
su camerino para hacerle esta entrevista. Rodrigo estaba en un rincón
sentado, aún con la ropa que había llevado en el show, sin las madreñas y
bajo la tenue luz de una lampara de pie. De fondo, sonaba el grupo que en
ese momento estaba tocando en el escenario contiguo al que tocó Rodrigo.
Nos sentamos haciendo una especie de mesa redonda improvisada y nos pusimos
a hablar, se detuvo el tiempo por un ratito y no existió mas momento que
ese momento.
Seguramente no seamos capaces de transmitir las sonrisas y el buen rollo
que genera Rodrigo en las distancias cortas. Da gusto conversar con alguien
que te mira a los ojos para responderte con toda su verdad, sin imposturas
y con la naturalidad del que no se considera una estrella.
Acabas de bajarte del escenario del Sonorama, Festival de
Festivales. ¿Cómo estas ahora mismo? ¿Qué sensaciones tienes?
R.C. - Muy bien…. Yo creo que debería haber ido al escenario principal pero
bueno…. jajajaja
RS - nosotros también lo creemos-
R.C. - Lo coreó todo el público, "Escenario Principal…. Escenario
Principal". La verdad es que super bien, el público estaba entregado. Me di
una vuelta por el día antes de venir al recinto y ya se ve como que el
público está todo de muy buen rollo, que lo que quieren es pasárselo bien.
Hay ese chup-chup en el ambiente.
He tocado muchas canciones que aún no salieron y la gente, igualmente, las
está disfrutando muy atentos. Eso está guay en un festival porque a veces
es difícil mantener la atención, hay muchos estímulos externos…. e
internos… jajajaja.
Hoy es domingo y ya llevan los probes 5 días de fiesta, pero tampoco nos
engañemos…. ¡¡¡Que esto no es el Boombastic!!! jajajaja.
Llevas un veranito intenso de conciertos viajando mucho,
probablemente más de lo que tú quieres o que le gusta.
R.C. - A mí no me gustaría nada viajar, me parece una ordinariez, es como
de nuevo rico… jajajaja. Que va, que no me gusta nada ser clasista, pero es
que como viajó tanto por trabajo, luego no me gusta viajar por placer. Sí
no viajara por trabajo, me encantaría viajar.
Haciendo alusión a una letra tuya ¿Cuál ha sido el verano de tu
vida?
R.C. - Yo creo que tengo 3 veranos de mi vida. El primero, el de cuando
tenía 17 o 18 años, no me acuerdo, que me lo pase entero en una playa que
no voy a nombrar, ni voy a geolocalizar…. Jajajaja… durmiendo en la playa y
bebiendo agua de un manantial que manaba de allí, en un acantilado.
Luego, otro qué fue el de la Pandemia. Estuvimos con confinamiento
perimetral en el Concello de Piloña y entonces nos montamos una pandilla
¡¡tan guay!!, que me recordó a los veranos de mi infancia. Era en plan, me
quedo con mis amigos y cada amigo tiene un plan cada fin de semana. Yo
diría que el mejor plan contra el calentamiento global sería….
"Agostos de confinamientos perimetrales "
….. jajajaja.
Cada uno que escoja donde vive y que viva donde quiera vivir…..
¡¡confinamientos perimetrales en agosto!!
Y luego, el tercero…. pues ya cada verano va siendo cual es el tercero….
Jajajaja.
Tu carrera ha ido de sitios pequeñitos a sitios más grandes. En Las
Noches de Botánico hiciste sold out de 4.000 personas, no sé cuántas
habría aquí hoy, pero otras 4.000 aproximadamente. ¿El éxito de Rodrigo
cuevas afecta al desarrollo del proyecto de Rodrigo cuevas?
R.C. - Lo afecta, sí. A ver, es inevitable que lo afecte, tanto para bien
como para mal. Es algo muy fuerte y te marca mucho la vida de repente.
La gente te conoce por la calle, es de golpe una invasión de la intimidad a
la que no estás acostumbrado, ni te lo planteas con anterioridad y nunca te
lo esperas porque no piensas -"la gente me va a conocer"-.
Entonces, hay invasión de la intimidad para la que no estás preparado pero,
sin embargo, también se te abren otras posibilidades como la de haber
producido un disco con Eduardo Cabra o con Raúl Refree, o
estar tocando en escenarios guays como Sonoramao
Noches del Botánico
.
A nivel profesional, de repente, todo se te abre con cosas que nunca
hubieras imaginado y a nivel personal, pues tienes que aprender a lidiar
con cosas que para las que no estabas preparado ni tú, ni tu entorno.
Tienes que hacer mucho trabajo también por ese lado.
Muchas de tus letras vienen por transmisión oral de historias
¿Cuéntanos o dinos alguna de esas personas que más te han marcado y por
qué?
R.C. - Pues una de las que más me marcaron fue Gelita del Cabanón,
una mujer que ya murió y que cantaba muy bien. Para mí es un referente en
la forma de cantar.
Luego Portela, Manuel Portela. Era un amigo mío de cuando vivía en
Galicia y que también falleció, hace 7 u 8 años, a los 70. Él no cantaba,
él era una persona que casi no sabía ni leer, ni escribir. Creo que esa
peculiaridad que él tenía y que para nosotros es algo rarísimo que alguien
que no sepa ni leer, ni escribir siendo no tan mayor, es lo que le hacía
tan especial.
Él me enseñó una forma de ver y de entender las cosas muy diferente a todo
lo que yo estaba acostumbrado. Para mí, Manuel Portela siempre será
un referente y siempre habrá marcado mucho dentro de mí.
Otra persona que marca mucho hoy en día es Oceanía. Es una vecina
que tengo que ahora ya no vive en el pueblo. Vive en una residencia de
ancianos pero… ¡¡buahh!! es una persona con una profundidad en el
análisis de la parte emocional de las cosas que ve a su alrededor que…
¡¡ufff!!
para mí es sobrecogedora. Está a otro nivel de lo que tenemos la gente de
ahora. Para mí, ¡¡Oceanía es lo más!!.... y, encima, con ese nombre
tan bonito.
Claro, tú ya eres muy conocido, ¿Sigues teniendo posibilidad de que
la gente te cuenta historias nuevas o (siendo un personaje mucho más
conocido) ya te resulta más difícil o se acercan a Rodrigo Cuevas
porque Rodrigo Cuevas?
R.C. - No, la gente mayor no anda con esas cosas, no tienen Instagram.
Sales por la tele, entonces para ellos es un nivel que te conocen más, pero
no calibran que es la fama. Eso es lo guay porque en realidad la fama no es
nada, no se emborrachan con eso, no son mitómanos, ni hay mitomanía. No se
criaron con eso, no fueron fans ni de los Beatles porque ellos son de antes
y no se mueven por esos valores.
Entonces, ¿Te siguen contado historias?
R.C. - ¡¡Siiii!!. Se sienta al lado tuyo y te hablan normal, como a
cualquier persona. Lo que deberíamos hacer todos.
Hay algunos partidos políticos de iconografía verde que hablan mucho
de las tradiciones y que para ellos todo se resume a Don Pelayo y poco
más ¿Que son para Rodrigo Cuevas las tradiciones?
R.C. - Es una pena porque estos partidos que hablan tanto de tradiciones y
que tienen la tradición tanto en la boca es porque no la respetan, ni la
conocen.
Cuando tú no respetas algo, te apropias de ello. Si te apropias de algo es,
normalmente, porque lo respetas poco y porque lo conoces poco. Tienen una
visión de la tradición totalmente "folclorizada", hecha de clichés. Unos
clichés que ellos entienden que es la tradición pero que, realmente, eso no
es la tradición.
Por suerte, tenemos en España una tradición tan plural, tan grande, tan
rica y tan respetuosa con las diversidades…. Tenemos una tradición que no
les entra en esas cabezas, en esos cerebros minúsculos que tienen estas
personas…. ¡¡Nunca les entrarán!!.
Ojalá que sí, pero de momento… no les entra.
El manoseado termino "Indie" definió en sus inicios a grupos que se
salían de los convencionalismos de la industria y de los "40
Principales". Esto ha terminado derivando en una homogeneización en el
estilo de los grupos, en los sonidos o en la forma de vestir.
R.C. - Bueno, creo que se creó un sonido indie que fue interesante pero
había que evolucionarlo para poder mantenerlo.
Entonces ¿Es Rodrigo Cuevas el último "Indie" real?
R.C. - El ultimo indie….noooo, soy el primero!!! Jajajaja….. Yo no soy nada
indie…. mira, firmé con Sony….jajajaja.
En esto también tiene que ver el público y los que analizamos las cosas,
hay que cambiar un poco el baremo. Lo autentico o no lo auténtico, no puede
depender de tener detrás la ayuda de una compañía.
Yo creo que la industria cambió mucho, posiblemente gracias al indie, y
desde el fin de los Cd`s y con el pirateo, se replantearon muchas cosas
sobre el modelo del negocio. Vieron que lo que tenían que hacer era coger
artistas o proyectos sólidos, ayudarlos y apoyarlos para que tuvieran mayor
poderío económico para desarrollarse. Esto es a lo que te ayuda una
"mayor".
Pero la autenticidad no depende de que estes ahí o no. Hay cosas muy
autenticas dentro de Sony o dentro de Universal, hay cosas fuera que no son
auténticas y, exactamente igual, pasa al revés. Hay cosas auténticas e
independientes del todo como Rigoberta. Es indiscutible que es algo
autentico, nuevo, individual, personal….
La siguiente pregunta la hemos tenido que modificar un poco debido
al gesto reivindicativo y solidario que protagonizó ayer Eva Amaral
encima del escenario…
R.C. - Muy bien, super valiente, me parece maravilloso.
Tú, en alguno de tus concierto también terminabas desnudándote, pero
es algo que ya no haces ¿Hay alguna autocensura en no desnudarte porque
Rodrigo Cuevas es ya un artista muy conocido?
R.C. - Si la hay y también porque estaría desnudo por todos lados….. y la
cosa pierde… jajajaja. Si Eva Amaral se desnudarán en cada concierto,
pues posiblemente no tendría la relevancia que tuvo ayer. En realidad, es
muy importante escoger los momentos. Posiblemente, algún día me vuelva a
desnudar pero que sea por algo, por algún motivo, como lo hizo ayer Eva.
Eva no se quitó la camiseta por tener notoriedad, eso es incuestionable,
porque Amaral ya tiene una carrera solidísima. Lo hizo porque vio que era
un momento necesario, en el que hacía falta enseñar las tetas y dijo
-"Me cago en Dios, me calenté"-
y muy bien que hizo.
Yo, si lo volviera a hacer, lo haría en un momento super "underground" por
fuera del circuito. Cuando estoy tocando en escenarios mas generalistas,
creo que no es lugar porque tengo un público más variado. Ahora mismo creo
que el discurso es otro.
¿Se podría diluir el mensaje final de tu trabajo?
R.C - Exactamente, eso es. Además, eso no es lo mismo que hizo ayer Eva. La
mujer, por ser mujer, parece que está en una represión constante y lo de
ayer es un acto de liberación. Que yo la enseñe, nada tiene que ver.
Yo también lo hacia como una forma de liberación, porque soy nudista, pero
no como un acto de provocación. Cuando yo voy a la playa me desnudo por
libertad personal.
Igual lo vuelvo a hacer en otro momento, no se….jajajaja. Lo haré cuando me
salga de la polla y piense que a alguien se le está censurando por su
desnudo masculino.
Además de un estilo musical y sonoro propio, la imagen de todas tus
propuestas visuales, vídeos musicales, portadas de discos o el
vestuario de los directos, son muy impactantes ¿Cómo y con quién
trabajas todos estos aspectos?
R.C. - Me dejo ayudar por amigos, por gente que sabe y de la que admiro su
trabajo. Si hablamos de videoclips, admiro el trabajo de
Ricardo Villoria, Nuberu Vagu
o Marta Lallana que son con los que suelo trabajar. Si hablamos a
nivel de escena o iluminación, admiro el trabajo de Rubén, que es a
quien pido consejo. Para la portada del nuevo disco me comentó un amigo
mío, Pedro Aires, que trabaja en Sony. Es amigo de hace mucho años y
me dijo mirase a ese artista para la portada de Manual de Romería.
Intento estar atento y escuchar lo que opina la gente a la que admiro.
Probablemente tu canción más dura sea "Rambalín". ¿Cómo llego a ti
esta historia y quién te la contó?
R.C. - La historia yo la conocí a través de un libro de
Pilar Sánchez Vicente
, en él habla de la historia de Cimavilla y allí aparece Rambalín. Ella me
habló de los archivos que hay en el Museo del Pueblo de Asturies.
Exactamente se llaman
"Archivos de fuente sonora para la historia social de Asturias"
y allí escuche a La Tarabica (Fredesvinda Sánchez) hablando de Rambalín
(Alberto Alonso Blanco).
Me pareció una historia que no me podía creer como nos podíamos estar
olvidando de ella. Luego llegó a mis manos un libro de
Miguel Barrero
que hablaba de ello, fui investigando y sacando mil historias. "Rambalín"
fue mi primera canción completa escrita porque hasta el momento solo hacía
trozos o música tradicional….pero debía escribirle una canción.
¿Cómo un proyecto que sale desde una aldea, lejos de los poderes
centralistas de la capital, de los eventos y saraos propios del sector,
puede llegar a donde está haciendo una cosa tan especifica y tan
concreta?
R.C. - Yo no creo que haya que estar en los eventos. Creo que se pierde
mucho y te desconcentran muchísimo. Agradezco estar en un sitio en el que
no me invitan a nada, donde no hay eventos, donde no hay gente vip y donde
no hay invitaciones. Somos todos más iguales y no tiene nada que ver el
poder trabajar con eso.
En los eventos te puede salir algún trabajo, seguro, pero yo me quedaría
afónico yendo a eventos todo el día….jajajaja.
¿Qué es la música para Rodrigo Cuevas?
R.C. - Pues no se. Es una diversión, como darle a dos piedras para
entretenerse un rato.