SHINOVA
"La pandemia ha dejado en pelotas muchas de las cosas que estaban mal".

SHINOVA

Enormes eran las ganas de poder charlar con uno de los grupos de más tirón del panorama musical. Letras bien construidas y un directo potente les han llevado a ser cabeza de cartel de los Festivales más importantes de este país. Ahora llega "La buena suerte" a nuestras manos y nos sentamos con Gabriel de la Rosa para conocer un poco más en profundidad la parte más humana de este disco y de SHINOVA.

ROSA MONTERO EN 2020 PRESENTÓ SU LIBRO "LA BUENA SUERTE" Y DIJO QUE PARA ELLA "LA BUENA SUERTE ES NO RENDIRTE, SEGUIR LUCHANDO". ¿QUÉ ES PARA SHINOVA "LA BUENA SUERTE"?

Evidentemente no le falta razón a Rosa Montero, por cierto, que título más bonito el de su libro (Risas). Hacer lo que nos gustaba dentro del nombre, la propia palabra encierra una gran cantidad de significados y conceptos en ella. Desde la suerte mas cotidiana, desde la moneda que cae de un lado o de otro y según de qué lado caiga, eliges descafeinado o solo. Puesta en esa suerte el destino, el lugar donde acabaremos, que todos queremos que sea bueno para nosotros y que al llegar a ese lugar, miremos hacia atrás y que todo eso que queríamos se haya cumplido.

Hay muchas cosas, tanto positivas como negativas, más luminosas o más oscuras, dentro de la propia palabra y por eso me llamó la atención este título.

HABÉIS ADELANTADO 5 TEMAS ANTES DE LA SALIDA DEL DISCO. ¿ESTABA PLANTEADO ASÍ DE ANTEMANO O HA SIDO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA?

La pandemia impulsó esta avalancha de singles porque era nuestra manera de estar en contacto con la gente porque para nosotros es súper necesario. No nos íbamos a poner a hacer cosas por Tik Tok o similar. Nuestra manera de comunicarnos es por medio de las canciones. No era momento de tocar porque no se podía, el final de la gira no lo pudimos hacer y no estábamos tampoco en un principio porque no había salido el disco. Nuestra manera de estar ahí y seguir conectando con la gente es a través de la música, a través de los singles. De todos modos, es evidente que todo está cambiando, que los singles tienen otra vez una fuerza brutal, que el streaming ha alterado mucho la manera de consumir música y quién sabe si pronto estaremos todos haciendo este tipo de estrategia, muchos singles y al final sacar el disco.

¿NO OS PREOCUPABA QUE AL ADELANTAR TANTOS TEMAS SE GENERASE UNA SENSACION DE SINGLES AISLADOS Y QUE ESTO HICIERA PERDER LA VISION GLOBAL DE UNIDAD AL DISCO?

No lo sé… pero no lo creo. Uno de los miedos que podíamos tener, sobre todo la compañía, es que no se vendan discos. Lo cierto es que hemos vendido 6 o 7 veces más que el anterior disco. Teníamos miedo que afectara a las ventas, que seguro que ha afectado, pero la gente pide música. Han comprado muchos más discos que en cualquier otro momento de nuestra carrera y las entradas de los conciertos que hemos puesto ya a la venta están volando, en comparación con otros momentos pre pandémicos. Esto va mucho más rápido porque creo que hay muchísima necesidad de música, aun sacando tantos singles, y sin perder la perspectiva del álbum. Hemos cuidado mucho todo a la hora de sacar los singles, tanto con nuestra oficina como con nuestra compañía, para que no se desvirtuara el concepto global del disco y haciendo las cosas de una manera coherente. Aun así, saques un single, dos o siete… cuando uno se decide, que no todo el mundo se decide a ello, a escuchar una obra de principio a fin, da igual el número de singles porque empiezas a notar una coherencia que de otra manera es imposible. Si has decidido escuchar el disco entero, vas a meterte dentro de ese pequeño universo que es cada disco, incluso los singles, van a tener una coherencia con ese todo y te vas a olvidar cuando era una canción en solitario.

"HEROES DEL SILENCIO" APOSTÓ POR EL ROCK&ROLL, NOSOTROS APOSTAMOS POR SHINOVA ¿POR QUÉ APOSTAIS VOSOTROS?

Por ti!!! (Risas)… Si, por ti y por toda la gente que apoya a la banda y apoya a la música. Nunca ha sido fácil para nosotros, nunca hemos estado en el objetivo mediático top pero resulta que siempre hay gente que cree en lo nuestro, que nos ayuda a seguir adelante, que da pasitos junto a nosotros y que cada vez somos más. No podemos estar más agradecidos y apostamos todo a esas personas que nos dan la vida.

SI HABLAMOS DE "PALABRAS"…. ¿CUÁLES SON LAS QUE MÁS MIEDO OS DAN?

Las que no se dicen, por supuesto, sin ninguna duda. Las palabras que más miedo o más vértigo pueden causar son las últimas que salen y, a veces cuando salen, lo hacen de manera explosiva porque llevan mucho tiempo acumulándose en el silencio en el que flotan, mientras otras palabras intentan hacer de tapadera. Al final, las palabras que tienen que salir y más, si es de un silencio sostenido en el tiempo, suelen ser las más cañeras, las más duras o las que más pueden cambiar a una persona o la relación de varias personas.

POR EL CONTRARIO ¿QUÉ COSAS OS MANTIENEN "LA SONRISA INTACTA"?

Por suerte, nada. Somos muy de llevar las emociones siempre a flor de piel. Si tenemos que soltar la lagrima… la soltamos, si tenemos que reírnos… nos reímos como si estuviéramos completamente tocados del ala y creo que eso es lo importante, el fluir de las emociones, el sentir cada una de las cosas que nos pasan en la vida… el experimentarlas a tope. Creo que es mejor no llevar la sonrisa intacta sino que sea una sonrisa flexible y que vaya variando según los acontecimientos.

"MI VIDA SIN MÍ" LLEVA EL MISMO TÍTULO QUE UNA DE LAS MÁS IMPACTATES PELICULAS DE ISABEL COIXET Y ESTÁ TAMBIÉN MUY RECIENTE LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE PAU DONES CON JORDI EVOLE. EN AMBOS CASOS HAY UN DESEO DE CONSTRUIR UNA VIDA MEJOR ¿COMO SE HACE UNA VIDA MEJOR?

Vivir la vida que queremos. Nosotros ya estamos haciendo lo que podemos hacer, tan poquito y tanto a la vez, como son las canciones y la música… Somos tan inocentes y tan pretenciosos a la vez que pensamos que estamos aportando algo a la vida de los demás. Para nosotros eso ya es una suerte inmensa.

TODO EL QUE SIGA A SHINOVA, SABE QUE A LA HORA DE ESCRIBIR VUESTRAS LETRAS PREFERIS LA METAFORA A LA BRUSCA OBVIEDAD. ¿CÚALES SON VUESTROS LÍMITES, SI ES QUE LOS TENÉIS, A LA HORA DE HACER LETRAS?

Puedo decir que las letras son más explicitas de lo que parecen. Muchas veces, en vez de disfrazar la letra que es la verdad en metáfora, conseguimos que la metáfora no sea tal y que sea algo muy explícito. Es bonito ver como se altera el significado, como el mensaje va variando y lo que no es metáfora, se acaba convirtiendo en una metáfora que te lleva o te abre la puerta de un lugar, incluso mejor, que el que nosotros inicialmente habíamos preparado.

No tememos limites realmente…. ¡Mentira, los tenemos!... (Risas). Estaba pensando concretamente en la letra de "Ídolos"…. en el boceto o lo que fue la primera maqueta. Era una letra muy cañera, muy hardcore y pensábamos "esto se pasa… esto no es rock… esto no es pop… nos hemos pasado al punk y además acabamos todos entre rejas". De la letra inicial tuvimos que empezar a cambiar cosas, no por censurarnos, sino por hacer el mismo mensaje de otra manera más bonita. Al final, es tan importante el cómo…. que el qué estás diciendo. Sí que hay algunos limites, sobre todo por vergüencilla, porque hay algunas cosas que dices "Esto no lo puedo sacar" porque no me gusta ni a mí o darlo una vuelta. Por lo tanto, esos límites si que existen.

PARA SHINOVA… ¿QUÉ ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

La libertad de expresión es decir lo que uno piensa y de la manera que uno lo piensa, que tus ideas se puedan expresar libremente y se respeten esas ideas. Al igual que yo puedo respetar unas ideas que no me gustan para nada pero que me gustaría mucho menos que no pudieran ser expresadas, aunque no esté de acuerdo con ellas.

¿DE QUE NOS ESTÁ DISTRAYENDO TANTO "RUIDO"?

De nosotros. Creo que con tanto ruido hay días que, entre twitter, el Facebook y tal… no me escucho y me voy a la cama pensando que he estado con todo el mundo menos conmigo. Ni me he hablado, ni me he escuchado y ni si quiera he mirado a los ojos a la gente que tenía cerca que es lo único que realmente importa. Todo lo demás son ruidos estridentes y que parece que debemos prestarlos atención. Parece que todo eso es lo importante… ¡Mentira!. De hecho, no es para nada importante y podríamos vivir tranquilamente sin escuchar ninguno de esos ruidos, sin abrir jamás twitter, sin entrar en polémicas que ni nos van, ni nos vienen y que hacemos de esas polémicas nuestra identidad, como si lo tuviéramos que defender a muerte… Perdona pero no, ni eres tu eso, ni tienes nada que ver pero lo has hecho tuyo porque crees que tienes que hacerlo tuyo. Ahí hay muchísimo ruido y muy poco de nosotros.

¿HABÉIS IDO A ALGÚN CONCIERTO EN LA MAL LLAMADA "NUEVA NORMALIDAD"? ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA? ¿HABÉIS USADO ESA EXPERIENCIA PARA PREPARAR ESTE DIRECTO?

A muy poquitos… llevo muchos meses viendo a la gente del grupo, a mi pareja y poco más. He visto alguno en Durango, que es el pueblo donde ensayamos, y los he disfrutado mucho. La verdad es que salimos de un estudio en Agosto para ir a un escenario directamente y no nos dio tiempo de ver nada. El tiempo en el que se hizo este ciclo estábamos encerrados en el estudio y la primera vez que nos subimos nosotros, que fue en la plaza de toros de Gijón, el impacto fue grande los primeros minutos. Después ya te das cuenta que es música, que hay profesionales de primer nivel haciendo posible que la música esté sobre un escenario y que la gente pueda disfrutarlo. Tenemos grandes profesionales trabajando en las peores circunstancias para hacerlo posible.

Desde el primer momento ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar.

YA HABÉIS HECHO UN PAR DE CONCIERTOS DE LA GIRA ¿CÓMO HABEIS PLANTEADO LA PRESENTACION DEL DIRECTO? ¿ES UN SET LIST MÁS ADECUADO A UN PÚBLICO SENTADO?

No!!! Al menos los primeros conciertos han sido eléctricos. Es verdad que haremos varios formatos pero antes también era así. Según lo que veamos adecuado, haremos un formato showcase, uno eléctrico, uno más reducido, otro con colaboraciones a lo bestia… según el concierto y las posibilidades iremos viendo. Nunca lo hemos hecho, quiero decir, las veces que hemos intentado hacer un acústico corta venas… ese toque de cantautor de "Venga, vamos a hacerlo bonito" y acabamos arribísima siempre. La primera intentamos hacerla así como muy emocional, muy ñoña pero no podemos, al final nos venimos arriba y da igual que sea acústico o que sea eléctrico.

TE PREGUNTABA ESTO PORQUE NOSOTROS HEMOS VISTO A IZAL EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES Y FUE CHOCANTE, NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VERLES ASÍ. TAMBIÉN HEMOS VISTO NACHO VEGAS EN EL TEATRO NUEVO ALCALÁ, PERO NACHO ES MENOS MOVIDO….

Yo he bailado con Nacho Vegas hace años, fíjate cómo iba (Risas). Cuando le conocí tendría yo veintipico. Me gusta mucho Nacho Vegas, me parece un artistazo.

LA PANDEMIA HA MACHACADO AL SECTOR DE LA CULTURA. AHORA EMPEZÁIS A PODER TOCAR PERO EN AFOROS MUY REDUCIDOS PARA CUMPLIR LA NORMATIVA, POR LO TANTO HAY UNA REDUCCIÓN DE LOS INGRESOS ¿QUÉ MEDIDAS HABÉIS TENIDO QUE TOMAR PARA HACER EL SHOW VIABLE?

Yo no sé si la pandemia ha machacado al sector de la cultura o simplemente que la pandemia ha dejado en pelotas muchas de las cosas que estaban mal en cultura, sobretodo muchas de las instituciones que no han sabido hacer las cosas bien, a tiempo y que no han reaccionado. Es una pandemia que nos ha afectado a todos, a cada uno de los sectores. Esto es más complicado porque al final se trata de hacer eventos públicos pero es que durante mucho tiempo y, sobre todo los primeros meses, que han sido cruciales.

Con toda esa incertidumbre que nos ha azotado a este sector y nadie tenía una solución. Nosotros podemos hacer canciones, quien se encargue de hacer producciones, puede hacer producciones pero quien tiene que gestionar todo un sector y quien tiene el máximo cargo en la cultura española no supo reaccionar, ni si quiera sabía lo que era un concierto. Esto es verdad, no sabía de lo que se trataban los conciertos, hablaba de un concierto de rock como si cada grupo metiera 40000 personas en un estadio. La pandemia lo que ha hecho es dejar al descubierto nuestra vergüenzas. Los profesionales de este sector, músicos, técnicos, managers… están a un nivel top europeo, es la institución la que no responde.

La solución ha sido duplicar, porque lo que acabas de comentar, lo que antes hacíamos con una "Riviera" pues ahora son dos días con cuatro pases. Hay que esforzarse y llegar de la misma manera con el triple de esfuerzo al lugar al que llegabas antes. Por suerte, la gente facilita que se pueda hacer perfectamente. La gente podría no comprar entradas y, por mucho que lo intentes, al final el veredicto que hace que nosotros funcionemos o no, que nosotros podamos hacer una Riviera con dos días y con dos pases cada día, es de la gente.

Tenemos muchísimas compañeras y muchísimos compañeros que han tenido que parar y buscar otra cosa después de haber estado 20 años trabajando y labrándose una carrera. Ahora mismo hay muchos compañeros sin ningún recurso ni para siquiera grabar un disco o una canción. Alguno ni siquiera para pagarse el local porque no hay ingresos por ningún lado. Es muy complicado y nosotros, en muchos de los bolos que haremos tendremos que ir con los recursos mínimos para buscar una rentabilidad… que nosotros también comemos. Algunos conciertos aún ni siquiera los hemos anunciado porque vamos con mucho cuidado, con pies de plomo. Hay muchas fechas más de las que hemos hecho públicas.

No quiere decir que no haya luz. Precisamente porque en este sector la gran mayoría de la gente es un tema vocacional, hay mucha fe cada uno en su trabajo y cada uno en su propio sector. Por supuesto que hay miedo, por supuesto que estamos viviendo una situación malísima pero también es cierto que hay luz o una cierta esperanza.

POR ÚLTIMO. ¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

¿Qué es la felicidad? (Risas) Es la pregunta más difícil de todas. La felicidad pueden ser tantas cosas… pero yo voy a decir que podría estar en este mismo momento, en saber que simplemente estás disfrutando aquí de este momento, de esta charla que es algo único e irrepetible. Perfectamente podría no haber sucedido, entonces cuando somos conscientes de que estamos aquí ahora, quizás es cuando se empieza a abrir una puerta hacia la felicidad. Quizás este mismo momento es la felicidad y por eso siempre estamos buscando de aquí para allá, para atrás y más adelante y por eso nunca la encontramos, porque está aquí.

TEXTO: Rosa García / Víctor López.

Foto Oficial: Juan Pérez Fajardo.

Lugar: Madrid
5 de marzo de 2021